Gastronomía árabe

Gastronomía árabe

La cocina árabe es una de las más ricas a nivel mundial. Esto se debe a que la comida árabe es el conjunta una gran variedad de gastronomías pertenecientes de Medio Oriente entre los principales encontramos a como las de Turquía, Marruecos, Israel y Líbano.



Los orígenes de la cocina árabe se remontan a los pueblos nómadas de la antigua Arabia, dedicados al pastoreo, convirtiéndose en un pueblo consumidor de lácteos y sus derivados como quesos, yogurt, etc. Por otro lado la carne que se consumía y que aún se acostumbra es la de carnero. La de aves y rumiantes es menos frecuente 




la cocina árabe tiene características que la hacen destacar, mediante sus mezclas equilibrada de especias y vegetales. Dentro de su gastronomía encontramos, principalmente, vegetales como cebolla, ajo, jitomate, berenjena y pepino. De cereales y granos típicos podemos referir la sémola de trigo con la que se elabora el famoso cuscús, el arroz – que se emplea para el famoso arroz con leche y canela-, el sésamo (en México lo conocemos como ajonjolí) que lo podemos encontrar en postres como la cubarda un postre de miel y ajonjolí, conocido en México como “panochitas de ajonjolí” , así como piñones, nueces y almendras .Entre las especias se suele ocupar el curry, la menta, tomillo, orégano, azafrán, la cúrcuma, perejil y la canela. Mientras que entre las frutas podemos encontrar cítricos, higos, dátiles, melocotones, uvas y frutos secos.





Aunque la cocina árabe varía de un lugar a otro, no cambia en cuanto las tres leyes que la rigen:

  1. La celebración del Ramadán.Esta significa mes de ayuno, en la cual se celebra la creación del Corán. El ayuno es interrumpido hasta la puesta del sol con una gran celebración, donde las mujeres preparan deliciosos manjares y, sobre todo, exquisita repostería .
  2. Prohibición del consumo del cerdo.está prohibido por el Corán por ser un animal impuro. También La primera hipótesis dice que el islam rechaza al cerdo porque este es un animal sucio. Muchas veces se justifica que no comen cerdo porque se trata de un animal que se revuelca en el barro y se come las heces.
  3. Prohibición del consumo de bebidas alcohólicas. Esta tiene dos orígenes: la tierra de Medio Oriente no tiene los nutrientes necesarios para el cultivo de la vid. El segundo se atribuye a que es una bebida que entorpece los sentidos, alejando al hombre de los mandamientos de Alá.

El menú

Entre las recetas más populares de cocina árabe que podremos degustar están:

·Cuscús:El cuscús es un plato del norte de África hecho a base de sémola de trigo que se mezcla con un estofado de carne con verduras elaborado en una vaporera. Existen muchas variantes de este plato tan sabroso.




El falafel:Esta riquísimo, es sano y cada vez es más común. Esta croqueta de garbanzos es originaria de India, Pakistán y Oriente Medio, aunque en Egipto se elabora también pero con habas. Se trata de un perfecto entrante que normalmente se acompaña con salsa de yogur. 





· Tajin:El tajín o también escrito tayín, ​ por su pronunciación, es un plato tradicional en la cocina de los países del norte de África especialmente Marruecos, Túnez y Argelia.








·Waraq: es un riquísimo arroz cocinado en hojas de parra y entre otras cosas, exquisitamente especiado. Plato típico de la cocina egipcia que goza de una gran popularidad.












· Shawarma- Döner kebab:es un plato originario del Medio Oriente que consiste en finas láminas de carne de cordero, ternera, pollo o pavo asada y consumidas en pan de pita junto con vegetales y salsas.





· Humus: es un paté de garbanzo sencillo de hacer y una nueva forma de comer esta rica y sana legumbre.




 

Comentarios

Entradas populares